La arquitectura, el diseño industrial y la ingeniería encuentran en el diseño de carpas inflables un aliado para realizar proyectos sorprendentes. La Escuela Técnica de Arquitectura de la UPV/EHU ha diseñado el pabellón «Argi» para la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak. «Argi» es uno de los tres pabellones que se han construido para la bienal. Se encuentra en el centro de la ciudad. El concepto principal del diseño es que está construido con materiales sobrantes de la producción del rodaje de una película. El lema de la bienal es «reconstruir, rehabitar, repensar». El pabellón está construido en módulos de madera maciza y una cubierta textil inflable que por el día deja penetrar la luz del sol y al atardecer ilumina la parte interior. Tecnodimension hemos sido los encargados de fabricar la cubierta hinchable.
Es un proyecto en el que hemos trabajado con el equipo de la Escuela Técnica de Arquitectura de la UPV/EHU. Se trata de una cubierta con un diseño de doble burbuja inflable creada a partir de unos cálculos paramétricos con la intención de generar formas complejas. Por eso el resultado es una construcción compleja que permite la entrada de luz durante todo el día y a la vez con el resto de construcción y diseño de madera queda completamente integrada.
En su interior esta cubierta situada en el segundo piso del pabellón genera un espacio luminoso donde los visitantes pueden disfrutar del espacio que genera. El resultado es otro proyecto muy interesante en el que Tecnodimension y un equipo de arquitectos crean una instalación hinchable única y especial.
El proyecto lo han realizado profesores y alumnos. Profesores: Jon Begiristain Mitxelena, Josemi Rico Martínez, Iñigo Garcia Odiaga. Alumnos: Mikel Oses Lekube, Martin Lasa Bengoa, Asier Quintana Garate, Jon Otxoantezana Fernández. Agradecimientos: Patric Blanco Lasagabaster, Luís Gurrutxaga Zabala, Paco González Quintial, Mikel Mugica Insausti. Tecnodimension hemos sido los encargados de fabricarlo.
Foto portada: web del campus www.ehu.eus